Artículos

Conociendo la madera Balsa

Detalles
CONOCIENDO UN POCO MÁS A . . .
LA MADERA BALSA...
Por Claudio Acosta


Generalidades
Los árboles de madera balsa crecen naturalmente en las zonas selváticas húmedas de Centro América y América del Sur, en la zona comprendida desde Guatemala, a través de Centro América hasta el norte y la costa oeste de América del Sur, llegando hasta Bolivia.
El nombre científico para la balsa es Ochroma Lagopus ú Ochroma Pyramidale.

Imagen


La Balsa Ecuatoriana
Así como las carnes argentinas, los perfumes franceses, la precisión suiza son mundialmente famosos, la balsa de Ecuador es reconocida internacionalmente por su excelencia, en dicho país se le llama Boya en referencia a sus excelentes cualidades de flotación.
El Ecuador tiene la geografía y el clima ideales para esta especie vegetal, por lo que el árbol de balsa ecuatoriano alcanza superior desarrollo y calidad que en el resto del mundo, posicionando al país como el principal proveedor de la madera balsa que se utiliza para aeromodelismo a nivel mundial.
Como crece la balsa?
El árbol que provee la madera balsa necesita de un clima cálido muy lluvioso y un buen drenaje, por esta razón los mejores especímenes se dan en las zonas altas entre los ríos tropicales.
El árbol de madera balsa crece rápidamente, 6 meses luego de la germinación, el tronco tiene un diámetro de 4 cmts y de 3 a 4 metros de altura y sus hojas son enormes.
El árbol estará listo para ser cortado entre los 6 y los 10 años, cuando habrá alcanzado una altura de 20 a 30 metros y un diámetro de 30 cm. a 1.20 m. Si se le deja continuar creciendo la calidad de su madera comienza a deteriorarse pudiendo llegar a un diámetro de 1.80 mts ó más pero de una calidad inutilizable por lo menos para aeromodelismo.
No existe una cosa tal como un bosque de árboles de balsa, crecen solitarios o en grupos muy pequeños dispersos en la jungla.
Durante cientos de años la balsa fue considerada una maleza.
Se reproduce mediante cientos de semillas que están en el interior de una vaina, que a su tiempo se abre y con la ayuda del viento desparrama estas semillas sobre una gran área de la jungla, donde luego son cubiertas por el limo, ellas permanecen allí hasta que un día cuando se produce una apertura en el techo de la selva que permiten que los rayos del sol lleguen hasta el piso y lo entibien comienzan a crecer.
Solamente aquellas plantas más fuertes predominarán y las más débiles morirán dando como resultado solamente uno o dos árboles de balsa maduros por acre.
Los intentos que se han hecho para cultivar el árbol de balsa de manera controlada no han dado buen resultado.
Por qué es tan liviana?
El secreto de la liviandad de la madera balsa puede ser visto solamente a través de un microscopio.
Las celdas que componen su estructura son grandes con paredes muy delgadas, solamente el 40 % del volumen de una pieza de madera balsa es sustancia sólida. Para darle al árbol la resistencia necesaria que lo mantiene erguido en la jungla, la naturaleza llena cada celda de agua. La madera balsa verde tiene 5 veces más cantidad de agua que otras maderas más duras, por eso lleva un cuidadoso proceso de secado antes de ser utilizada.

Su utilización comercial
La madera balsa fue utilizada de forma industrial por primera vez durante la primera guerra mundial, ante la necesidad de sustituir el corcho.
La única desventaja de usar la balsa es la necesidad de ir a cortarla directamente al medio de la selva, ya que, estos árboles crecen esparcidos dentro de la misma no habiendo sido nuca posible una producción en masa.
La madera balsa tal como la que se usa en aeromodelismo, varía ampliamente en su peso, que puede tener desde de 64 kg/m³ hasta 320 kg/m³. Sin embargo el promedio de la balsa está entre 130 y 160 kg/m³.

La madera balsa tiene un sin número de cualidades que la hacen superior a muchos otros productos. Dentro de estas aptitudes tenemos: su gran capacidad de aislamiento térmico y acústico, su bajo peso, su facilidad para encolarse.
El uso principal para la balsa es en aeromodelismo, artesanías y en maquetas de arquitectura en donde se usa la madera de mejor calidad.
Forma de trabajarla
La balsa es muy fácil de trabajar y no es necesario usar sierras eléctricas ni ningún otro de los elementos utilizados normalmente para las maderas duras, simplemente un cortante y un bloque de lija nos permitirá trabajarla con comodidad.

Como seleccionar la balsa para un modelo
Al procesar un tronco de cualquier árbol para obtener tablas utilizables se obtienen diferentes cortes según sea la posición respecto a los anillos radiales de crecimiento, así tenemos cortes tangenciales, diagonales y radiales, cada uno presenta una disposición de vetas característica.

Imagen
Imagen
Distintos cortes del tronco de balsa


Tipos de balsa
1) Corte Tangencial o de Fibras largas
La plancha de balsa obtenida por este tipo de corte (corte A) presenta una veta larga y muy flexible en el sentido transversal a la tabla que puede ser doblada fácilmente, resultando ideal para enchapados, construir fuselajes tubo y bordes de ataque de las alas. No debe ser usada para el enchapado total del ala o la superficies del empenaje, tampoco debe ser usada para construir lados planos de un fuselaje, costillas o cuadernas.

Imagen
Balsa de fibras largas


2) Corte Diagonal o de Fibras Intermedias
Las pequeñas líneas que se observan en esta plancha de balsa (corte B) indican que el grano atraviesa la plancha en sentido diagonal, lo cual le otroga una consistencia algo quebradiza.
Es la mas usada para propósitos generales, adecuada para los laterales de fuselajes planos, bordes de ataque, costillas, cuadernas, enchapado de bordes de fuga, etc.
Cuando se selecciona la madera para la confección de un modelo es importante considerar el tipo de madera a emplear, el sentido de las vetas, así como también el peso.
La dirección de la veta determina la rigidez o flexibilidad de la tabla.

Imagen
Balsa de fibras intermedias


3) Corte Radial o de Fibras Cortas
Tiene apariencia moteada y se la conoce como “Quarter Sawn” ó “Quarter Grain” (corte C), es cortada en forma radial desde el centro del tronco, y en ángulos rectos con respecto a la plancha.
Es muy rígida y se quiebra con cierta facilidad, pero cuando es usada apropiadamente ayuda a construir los modelos más livianos y resistentes, se usa para el enchapado de alas y empenajes, los laterales de fuselajes planos, costillas, cuadernas, borde de fuga, fuselajes tipo tablas, etcc... No debe ser usada para el enchapado de fuselajes redondeados, largueros de ala, etc...

Imagen
Balsa de fibras cortas


Unas pocas palabras sobre como elegir las planchas de balsa
Siempre debemos pensar que el tipo de modelo nos determina la clase de madera que debemos elegir, no es lo mismo el material para un “indoor” que un vuelo libre o un Radio Control gigante.
La manera más acertada de elgir madera en estos casos, no es la de comprar planchas “al azar”, descuidando el factor “Peso-Volumen” que es muy importante, sino de seleccionarla teniendo en cuenta que su color sea el más blanco posible, evitando adquirir las que tengan “nudos” o “venas negras”, pelusas en exceso, rajaduras, agujeros de polillas, con las vetas paralelas a lo largo de la plancha y por sobre todo que esta última sea bien recta.

 

Fuente: http://www.rclatino.com/phpBB3/viewtopic.php?f=12&t=7642

   
© (c) 2012 - Aeromodelismo Elcan

Los Mas Vendidos